lunes, 21 de enero de 2008

PRESENTACIÓN

Democracia Educativa, institución multidisciplinaria y autónoma, organiza el II CONGRESO NACIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA - Lectura para construir un país democrático, con la finalidad de iniciar un amplio debate nacional acerca de la importancia de la lectura y escritura en la construcción de un país democrático con equidad social. En tal sentido, una vez más se abre un espacio a fin de que los actores sociales, asociaciones de la sociedad civil y agentes educativos puedan presentar sus propuestas y experiencias en la promoción y difusión de la lectura y escritura. Las conclusiones del I Congreso Nacional de Lectura, realizado en enero del 2007 ha evidenciado, que la lectura no solamente desarrolla los conocimientos científicos, técnicos, humanísticos, literarios, sociales, democráticos, económicos, y políticos de un estudiante, sino que es un camino a la democracia y equidad social, por consiguiente debe ser tratada como un tema transversal en el desarrollo de un país.

FUNDAMENTACIÓN:
“El desarrollo nacional no es solo cuestión de riqueza material, pues un país con calidad y equidad social no sólo es aquel que tiene mucha industria, comercio o servicios. Un país con calidad social es, ante todo el que promueve y activa la participación de las personas en la construcción de una nación justa y digna. Estamos convencidos de que los trenes, carreteras, aeropuertos, etc., son importantes, más aún ciudades con muchos parques, alamedas y espacios de reunión para las personas. Pero, lo mejor, lo que más puede ayudar a que un país sea viable económicamente, es que las personas se sientan parte activa de una nación que las acoge y las ayuda a ser en si mismas y con otros. En ello, evidentemente, se hace condición indispensable leer, analizar y escribir significativamente, sin reparos, sin coacciones, limitaciones u obligaciones”. Por ello es muy importante mencionar las razones y motivos que nos invitan a comprometernos en este certamen:- La lectura y escritura estimula la construcción de la vida interna de las personas y facilita su inclusión en la vida colectiva tanto local como global, abriendo las puertas al reconocimiento social, cultural y político y una activa participación en la democracia. Por ello la lectura ayuda a promover la convivencia, la justicia, la igualdad, la libertad y la paz en un contexto de inclusión social.- Leer y escribir es un derecho que de toda persona debe ejercer sin limitaciones de ninguna clase, tanto en los sectores urbanos como rurales, y contando con materiales de lectura suficientes, variados, accesibles y de calidad que respeten la diversidad cultural y los derechos constitucionalmente reconocidos, en especial al libre desarrollo de la personalidad, a la libertad de conciencia, a la libertad de culto, a la libertad de expresión, y a la libertad de enseñanza, aprendizaje y cátedra.

OBJETIVOS:
1. Objetivo General:- Promover un amplio debate en todo el país sobre la importancia de la lectura y escritura como un tema transversal en la construcción de un país democrático, con equidad social.
2. Objetivos específicos:- Promover un debate público y permanente sobre la importancia de la lectura y escritura como política pública inclusiva de desarrollo de un país. - Reconocer y presentar las experiencias y proyectos que han tenido mayor incidencia en la promoción y difusión de la lectura y escritura.- Contribuir en la formulación de propuestas para el mejoramiento de la lectura y escritura en la educación peruana.


EJES TEMÁTICOS:
· Proyecto Educativo Nacional y el mejoramiento de la lectura y escritura.
· Lectura y la construcción individual y social del ser humano· Lectura Educación y Equidad Social
· Lectura y la política de los servicio de la biblioteca e información.
· La lectura y los medios de comunicación
· Desarrollo de la lecto-escritura en la primera infancia


LUGAR DEL EVENTO: Auditorio del Colegio La Reparación, calle Libertad 151 Miraflores, Altura cuadra 3 de Av. José Pardo

1 comentario:

Anónimo dijo...

Quisiera saber si este congreso se puede participar de programas no escolarizados.